El Magnesio para los deportistas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Magnesio es uno de los elementos químicos con mayor presencia en Totum Sport. Este elemento es vital para muchos de los procesos de nuestro organismo. El magnesio se encuentra en los huesos en una proporción del 60-65%, en los músculos en un 27% y en otros tejidos aproximadamente en un 6-7%; también se encuentra en el plasma sanguíneo (Aranda et al, 2000). Para que todo funcione correctamente debe estar presente en proporciones adecuadas en la dieta de cualquier individuo. No obstante, conforme aumenta la actividad física y mental, su aporte se vuelve más necesario. Según numerosos estudios, el magnesio forma parte de los nutrientes fundamentales a la hora de optimizar el rendimiento deportivo y garantizar la seguridad en los entrenamientos y competiciones (Martínez-Sanz et al, 2013).

¿Pero por qué es tan importante para los deportistas? La EFSA (autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) define estas 9 propiedades fundamentales. A continuación os contamos las más importantes:

  • Contribuye al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales. Forma parte, junto a otros elementos secundarios, de la hidroxiapatita, la base mineral de los huesos, confiriéndoles resistencia, estabilidad y asegurando su regeneración y funcionamiento óptimo. También está presente en enzimas vitales para la regeneración ósea.
  • Contribuye al equilibrio electrolítico, a un metabolismo energético normal, al uso de energía en el cuerpo y a la disminución de la fatiga. El nucleótido ATP (adenosín trifosfato) es la principal fuente de energía. Los niveles bajos de magnesio (hipomagnesemia) están asociados a la aparición de calambres y espasmos musculares, lesiones, náuseas, debilidad, osteoporosis, enfermedades del corazón , presión arterial alta, etc.
  • Contribuye a la división celular, a la síntesis de proteínas y al funcionamiento normal de los músculos, del sistema nervioso y de la función psicológica. El Magnesio está presente en más de 300 enzimas que actúan en el organismo en una gran variedad de formas. Sin este elemento, muchos de los procesos fisiológicos se verían comprometidos. También se sabe que interviene en la excitabilidad muscular y neuronal así como en la estabilidad de la membrana celular (Aranda et al, 2000).

Totum Sport es rico en magnesio y en otros 77 elementos químicos. Por ello siempre recomendamos acompañar los entrenamientos y las prácticas de deporte con un sobre justo antes de empezar, otro sobre cada hora y otro sobre al finalizar. Así conseguimos mantener los niveles de Magnesio óptimos hasta en los momentos de mayor intensidad.

Referencias Bibliográficas:

-Aranda, P., Planells, E., & Llopis, J. (2000). Magnesio. Ars Pharmaceutica, 41, 91-100.

-Martínez-Sanz, J.M., Urdampilleta, A., & Mielgo-Ayuso, J. (2013). Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte. Motricidad. European Journal of human movement, 30, 37-52.

-Villegas-García, V & Zamora-Navarro, S. (1991). Necesidades nutricionales en deportistas. Archivos de medicina del deporte, 30, 169-179.

Share.

About Author

Leave A Reply