¿Cómo afecta una maratón a nuestro sistema inmune?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tras realizar una carrera de larga distancia los marcadores inflamatorios varían sustancialmente, alertándonos así de que nuestro sistema inmune se ve afectado por el esfuerzo.

 

El running está de moda, y cada vez son más las personas que se animan a participar en las carreras populares. A menudo, en pocos meses se pasa de un 5K a distancias mayores y nuestro organismo no siempre está preparado. Uno de los problemas principales debido a este gran esfuerzo es que nuestro sistema inmunológico se ve considerablemente afectado.

Según un estudio realizado en 2016 en corredores (Niemelä, M., Kangastupa, P., Niemelä, O., Bloigu, R. & Juvonen, T. Acute Changes in Inflammatory Biomarker Levels in Recreational Runners Participating in a Marathon or Half-Marathon), los niveles de los marcadores inflamatorios se ven afectados significativamente tras una maratón o una media maratón.

 

Para ser más exactos, 3 horas después de la carrera se registró un gran aumento en los niveles de suPAR (marcador de activación inmunitaria), CD163 (marcador de activación monocito-macrófago), glóbulos blancos, citoquinas pro-inflamatorias IL-6 e IL-8 y citoquina anti-inflamatoria IL-10. Los sujetos que mostraban más fatiga presentaban niveles más altos.  En condiciones fisiológicas normales, todas estas moléculas sirven como inmunomoduladoras y, por lo tanto, limitan el efecto potencialmente dañino de la reacción inflamatoria.

En un posterior análisis, 48 horas después, los niveles de las citoquinas y suPAR volvieron a la normalidad, pero la CPR (marcador de inflamación en fase aguda) se vio incrementada.

 

A grandes rasgos, estos marcadores nos alertan sobre la función inmune del corredor, que se ve muy afectada tras grandes esfuerzos prolongados. Por ello es realmente importante tener una buena preparación y seguir unas ciertas pautas de recuperación durante las 48 horas posteriores a ejercicio físico. En este aspecto, la aportación de electrolitos de Totum Sport, antes, durante y después de estas carreras, ayuda al organismo a mantener sus niveles de minerales y a recuperar el correcto funcionamiento fisiológico.

Totum Sport y el sistema inmune

 

Totum Sport actúa positivamente sobre los principales marcadores inmunológicos. Es muy importante tomarlo no sólo  durante el ejercicio, si no también inmediatamente después de la carrera, así como un par de dosis más en las siguientes 24hrs.  Para conseguir un efecto  óptimo es necesario una ingesta regular durante las sesiones de entrenamiento de manera continuada.

Share.

About Author

Leave A Reply