Deshidratación e hiponatremia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si perdemos líquidos demasiado rápido entramos en estado de deshidratación, pero si además reponemos agua y no sales minerales corremos el riesgo de desarrollar hiponatremia.

Cuando realizamos deporte nuestro cuerpo aumenta rápidamente su temperatura. Para evitar que eso suponga un problema, la sudoración acumula líquidos sobre nuestra piel que al evaporarse hacen que esa temperatura se vaya equilibrando. Le pega es que durante ese proceso se elimina una gran cantidad de agua y minerales del organismo, o dicho de otra manera, nos vamos deshidratando. La deshidratación es progresiva, y prácticamente desde su inicio tiene consecuencias negativas para nuestro organismo:

 

  • Con unas pérdidas del 2% de líquidos baja la capacidad termorreguladora de nuestro organismo.
  • Con unas pérdidas del 3% de líquidos baja nuestra resistencia, podemos sufrir mareo y calambres y aumenta la temperatura corporal hasta 38 grados.
  • Con unas pérdidas del 4-6% de líquidos disminuye nuestra fuerza, llegan las contracturas, sufrimos dolores de cabeza y la temperatura alcanza los 39 grados.
  • Con unas pérdidas del 7-8% de líquidos sufrimos un gran agotamiento, acompañado de contracturas graves y estamos cerca de sufrir un fallo orgánico. Sufrimos los conocidos como golpes de calor.
  • Por último, con unas pérdidas del 10% de líquidos el riesgo para nuestra vida es muy alto.

 

A menudo la forma de contrarrestar la deshidratación es ingiriendo mucho agua, pero ¿qué ocurre con los minerales que se pierden en la sudoración?

 

Durante la sudoración nuestro organismo también expulsa sodio, potasio, calcio, cloruro y muchos otros elementos necesarios. Depende de nuestro nivel de entrenamiento y de lo acostumbrados que estemos a un clima o a otro (temperatura, humedad, etc), estos elementos se expulsarán en mayor o menos concentración. En cualquier caso, si reponemos solo agua, corremos el riesgo de llegar a un estado de hiponatremia.

 

La hiponatremia se da cuando reponemos agua pero no sales minerales.

 

Especialmente en pruebas de larga duración, se da el fenómeno de que el consumo de grandes cantidades de agua desplaza el sodio del medio extracelular hacia el intestino, acelerando todavía más su eliminación. Cuando la concentración de sodio en nuestro plasma sanguíneo se reduce demasiado, entonces entramos  en estado de hiponatremia. Tan peligroso es este estado que la mayoría de casos de aparente muerte por deshidratación en la práctica deportiva acaban resultando fruto de la hiponatremia, y no de la deshidratación.

Por todo ello nosotros hemos querido compartir con todos los deportistas Totum Sport, porque su concentración de sales minerales es  muy elevada y nos ayuda a combatir la deshidratación y también la hiponatremia. Pruébalo y cuéntanos tu experiencia :).

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Hola, me ha pasado en los finales de un par de ultras donde al llegar a meta me he tenido que ir a la ambulancia porque al parar de correr me encontraba confuso, con la tensión baja, algo mareado. Una vez en la ambulancia me pusieron en posición anti shock, pero eso no me aliviaba pues se me empezó a dormir el cuerpo de cintura hacia arriba con hormigueo en manos y brazos, la tensión cada vez me bajaba mas, yo cada vez estaba peor y me empezaba a agobiar mas y preocupar, el azúcar en sangre me decían era el óptimo pues me lo iban midiendo, solamente me dieron un bote de coca cola el cual yo fui incapaz de tomármelo pues también sentía que lo podía vomitar. El tema es que yo veía que pasaba el tiempo y yo no mejoraba después de estar en la ambulancia 15-20min tumbado y que cada vez sentía mas hormigueos decidí levantarme caminar para activarme, comer y beber para intentar recuperarme, me dieron un tranquilizante y abandoné la ambulancia, en cuanto empecé a tomar acuarius y algún trozo de pizza, también a caminar y activarme mi cuerpo se recuperó. He de decir que no tome cápsulas de sales durante la carrera. Mi pregunta es si pude haber sufrido una hiponatremia?, actuaron bien los servicios de emergencia?.
    Gracias

    • [email protected] on

      Hola Javier. La situación que comentas es muy complicada y puede deberse a varios factores. Desde luego la hiponatremia es una posibilidad, pero los grandes esfuerzos llevan a nuestro cuerpo al límite, por ello siempre debemos tener precaución. Mantener un correcto aporte de sales te ayudará a funcionar mejor en esas situaciones, pero ante la duda y especialmente si situaciones similares se repiten, se debe consultar con un profesional que nos paute cómo proceder. En cuanto a la actuación de los servicios de emergencia, no nos cabe la menor duda de que hicieron lo correcto, pues están habituados a todos tipo de situaciones en eventos deportivos. Si en cualquier momento te encuentras mal lo mejor es recurrir a ellos.

      Un abrazo enorme :).

Leave A Reply