Minerales traza. ¿Por qué son tan importantes?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los minerales traza son totalmente necesarios para nuestro organismo, pero como los precisamos en menor cantidad a menudo nos olvidamos de ellos. Totum Sport los tiene todos.

 

Es por todos sabido que el cuerpo necesita minerales para realizar funciones esenciales. Los más conocidos son el magnesio, el sodio y el potasio. A estos los llamamos macrominerales porque nuestro organismo los precisa en gran cantidad y encontraremos numerosos artículos sobre ellos. Pero ¿son los únicos que necesitamos? La respuesta es no.

Los microminerales, o minerales traza, están presentes en nuestro organismo y son igualmente necesarios para llevar a cabo ciertas funciones vitales, pero de estos solo se requieren cantidades pequeñas (a veces ínfimas). Por esa razón a menudo olvidamos que son igualmente necesarios y por ello encontraremos muchas menos referencias a cómo ingerirlos. También veremos en el mercado que casi ningún producto aporta este tipo de elementos traza. A continuación mencionaremos algunos de ellos.

 

El hierro y el cobalto, por ejemplo, están muy relacionados con las moléculas sanguíneas. El hierro forma parte de las moléculas de hemoglobina. También es necesario para la formación de mioglobina y citocromos, que están presentes en el proceso de respiración celular. El cobalto forma parte de la vitamina B12, que es necesaria para la producción de glóbulos rojos.

El flúor es un elemento crucial para la formación de material óseo, por lo tanto es necesario para el desarrollo de nuestros huesos y el esmalte dental.

El selenio es un antioxidante vital, pues actúa con la vitamina E para ayudar al sistema inmune. También favorece a la elasticidad de los tejidos y participa en el metabolismo de los lípidos.

El cromo es un mineral traza que participa en la regulación del azúcar en sangre, pues favorece la acción de la insulina. Además de participar en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos, es necesario para la síntesis de proteínas, grasas y colesterol.

El yodo y el zinc juegan un papel importante en el desarrollo mental, la producción de hormonas sexuales y el correcto funcionamiento de la tiroides. La carencia de yodo a menudo produce calambres, baja temperatura en extremidades, dolores de cabeza o depresión. Históricamente se ha relacionado la falta de yodo con problemas de desarrollo mental y otro tipo de enfermedades. El zinc está muy ligado también al control del azúcar en sangre.

Otros minerales traza como el manganeso, el silicio, el vanadio, etc. son igualmente necesarios para la formación y regeneración de tejidos, las funciones del sistema nervioso o la síntesis de alimentos.

 

En definitiva, nuestro organismo depende de un gran número de elementos para su funcionamiento, y no podemos dejar de lado aquellos cuyas cantidades necesarias son menores, pues como hemos visto participan en funciones vitales. Totum Sport aporta los 78 elementos necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo en su justa proporción. Además, su rápida absorción lo hace perfecto para la práctica de cualquier deporte.

Más información aquí. Pruébalo y cuéntanos cómo te ha ido ;).

Share.

About Author

Leave A Reply